martes, 3 de marzo de 2009

PINTURA AL AIRE LIBRE-CONDICIONES Y MATERIAL

Condiciones:Si alguien puede estar interesado en general ,me vendria estupendamente que me lo digera mandandome un email(beatrizcpozo@hotmail.com), de esa manera me voy haciendo una idea de quien y cuantos somos.Esa,por decirlo de alguna forma,seria la unica condicion.

Materiales:Yo puedo aconsejar segun mi propia experiencia pero cada uno con sus costumbres y con la practica le ira cogiendo el truco.
-disolventes:agua o aguarras,un bote para mojar el pincel y otro mas grande para ir echando el aguarras sucio (seamos ecologicos)
-pinceles-trapos o papel igienico.
-paleta
-mas de un soporte(tabla,lienzo o carton),porque si se nos tuerce un trabajo,o por si de pronto cambia lo que estamos pintando y no lo podemos continuar.
-pinturas,con la idea de que si ,de pronto ,vemos que el color que usamos se nos ha acabado tenemos alrededor compañeros dispuestos a prestarnos (seamos amigables).
-caja de pintura.No se pinta mejor por tener materiales mas caros,¡desgraciadamente!Por eso algunas cajas de pinturas que son muy buenas y muy bonitas en la practica son utiles para el estudio pero son un tiesto demasiado grandes y pesadas para ir con ellas arriba y abajo.Una lata de galletas ,una caja de carton o una simple bolsa puden servir estupendamente.
-caballete.En los comercios venden caballetes"de campo",los hay metalicos y de madera.Tambien puede servir un caballete normal "de tijera"de los que se usan en casa ,siempre que no pese mucho y nos la apañemos para transportarlo,por ejemplo ;con dos cancamos y una cinta podremos llevarlo a la espalda y tener las manos libres...Se puede usar para formatos pequeños un caballete de mesa y una mesa plegable,o incluso ponerlo directamente en el suelo y sentarnos en una mantita.
-mesas.En la practica la imagen tipica de un pintor de pie ,con la paleta apoyada en el brazo y el aguarras haciendo equilibrios sobre la paleta,pues que quereis que os diga,pierde mucho encanto cuando despues de tres horas pintando intentas mover el brazo y casi no puedes del dolor y los calambres.Yo uso una mesita plegable de playa ,que es mas fea pero muy comoda.
-sillas`.Para quien este mas contento pintando sentado tiene en el mercado sillas y taburetes plegables que se suelen vender para los cazadores y los pescadorers.En plan barato las podeis encontrar en tiendas de todo a cien.Las mas grandes que son como silloncitos tienen un sitio como para dejar una lata de refresco que es ideal para poner el agua de la acuarela y pintar con el papel directamente sobre las rodillas,son comodas y no tienes que llevar ni mesa ni caballete.
-proteccion para el sol.Los enemigos de la pintura al aire libre son los elementos climatologicos,tenemos que acordarnos que entre otras cosas,no podemos pintar si nos da es sol en los ojos o si da sobre el soporte.Es muy incomodo y ademas es malo para la vista.Por eso se tienen que usar gorras o sombreros para la cabeza.Y para el caballete lo mas comodo son las sombrillitas que se usan para los cochecitos de los bebes,o encontrar un buen arbol...
-una bata o una camisa vieja.
-una camara de fotos.Pintando nos puden ocurrir mil cosas,recuerdo dias que me empezo a llover en lo alto y no queria para,otra vez estaba pintando en la playa ,delante de mi habia una toalla en la arena,y cuando estaba mas agusto llego su enorme propietaria con dos niños y me tapo toda la vista.Invernaderos llenos de flores preciosas que al subir el sol a media mañana se convierten en hornos,ruinas pintorescas de las que de pronto salen unos tipos con muy mala pinta,etc,etc.Lo mejor es que cuando lleves media hora pintando le hagas una foto a tu modelo para poder acabarlo en casa por si las moscas.
-¿Como transporto todo eso?.Propongo dos sistermas:el primero es con el caballete en bandolera,una mochila a la espalda y un cesto en la mano.El segundo es hacerse con un carrito de la compra o una sillita plegable de niño chico,practicar en casa para ponerle todo en cima y agarrarlo con un "pulpo" del coche.
Retrato de mi hijo Jose,oleo sobre tabla y sobre carton.54x65 cm.

5 comentarios:

  1. Magnífica idea Beatgriz. Formar un grupo de pintores, sea del nivel que sea, que quieran ir a pintar al aire libre de la zona de Jerez.
    Sin compromiso ninguno, solo el de llevar la intencion de pasarlo bien entre colegas. Ahora debemos darle publicidad a tan buena idea e ir organizando ya la primera salida.
    Miguel....//

    ResponderEliminar
  2. Hola Bea: me encanta la idea. No pinto absolutamente nada de nada pero estará bien, así, verte alguna vez por Jerez. Alguna vez veo a Tito, pero corre demasiado para alcanzarle. A tí te tendría atada al caballete que, como es "ete", corre menos que un caballo.
    Saludos a todos
    Paco Aguilar.
    Por cierto, yo sé que no eres de eso, pero me puedes visitar, además de en casa, en el blog izquierdasocialistadejerez/wordpress

    besos a todos

    ResponderEliminar
  3. Una belleza de blog.
    Te invito a opinar en mi blog........

    http://cruz-pedro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. hola bea,felicidades

    ResponderEliminar
  5. Ser tan humilde te hace noble. Eres una pedazo de artista y lo bello es que lo compartes con toda clase de pintores, da igual buenos o malos. Me encantan tus obras.

    ResponderEliminar